Jean Pierre Juanchich

El revolucionario del rugby chileno

Un revolucionario. Un pionero. El francés Jean Pierre Juanchich (78) cambió el rugby chileno de raíz. Lo divulgó. Lo deselitizó. Lo descentralizó. Hizo que en Chile se mirara con otros ojos.

Jean Pierre Juanchich – Colegio Mackay 1978

En 1974, cuando era consejero técnico de la Federación Francesa de Rugby, Stade Français solicitó a la institución un entrenador de sus filas. Lo eligieron a él y así llegó a dirigir al club chileno. En cinco meses lo sacó campeón y retornó a Francia. Se dio cuenta del potencial que había en Chile. Un año después le pidieron venir a Los Cóndores y además, formar entrenadores. Fue en 1978 cuando se quedó definitivamente (incluso se casó con chilena y tiene hijos santiaguinos), después de cumplir un gran papel en el Sudamericano de Tucumán, una temporada antes. «Ahí perdimos un partido archiganado ante Los Pumas, con un arbitraje desastrozo. Fue un buen parámetro para evaluar el gran nivel que había», recuerda.

Estuvo a la cabeza de la selección hasta 1984.

De Arica a Puerto Montt recorrió predicando en sectores populares una actividad desconocida: el rugby. Asegura que en media hora ponía a jugar a un grupo que en su vida había visto una ovalada. Con su método simple, dividía al grupo en dos, les indicaba las reglas básicas y los ponía en acción. Sobre la marcha iba profundizando. Cuenta que, en una ocasión, un niño le dijo a otro con la inocencia que los caracteriza: «Este profesor es sumamente tonto. Agarró una pelota de fútbol y la chupó tanto que mira cómo la dejó». «Me encontraba con gente que no tenía la menor idea de lo que era el rugby. Que aprendieran no sólo a jugarlo, sino que también los valores que entrega, era para mí sumamente satisfactorio», relata Juanchich.

Logró eliminar la barrera del elitismo en Chile. Así, poco a poco, se fueron agregando clubes. Cuando el catalán llegó a Chile, había 14; cuando acabó su labor, eran ya cerca de 120.

Gracias a lo que ha recorrido de Chile, puede dar una receta: «El futuro del rugby en Chile está en el sur, por la fortaleza de la gente y el clima favorable. Si ponen dos centros de alto rendimiento en distintas ciudades sureñas, con un buen técnico a la cabeza de cada uno y un buen plan de trabajo, en cinco años se experimentarán cambios muy positivos».

Un comentario en “Jean Pierre Juanchich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *